jueves, 28 de febrero de 2013

Vendiendo humo



Los ciudadanos estamos hasta el moño de soportar a políticos que venden los llamados ‘proyectos humo’. Caracterizados por tener un envoltorio muy vistoso. Cuando indagas un poco y lo abres, te das cuenta de que no hay nada. Es un ‘paquete’ vacio.

En nuestra ciudad tenemos un ejemplo muy claro: el proyecto ‘Smart City’. Se trata de una iniciativa con la que se pretende crear un eje estratégico entre Palencia y Valladolid para la promoción de proyectos de innovación tecnológica y empresarial, presididos por políticas de eficiencia energética y desarrollo sostenible, promocionando al mismo tiempo la participación ciudadana. Qué bien suena, ¿verdad?.

Pero a fecha de hoy desconocemos su paradero. No sabemos si este proyecto descansa en paz en algún cajón del consistorio. A finales de 2011 conocimos que dos empresas iban a desarrollar un programa que permitiría poner a disposición de los ciudadanos de Valladolid y Palencia información 'on-line' en tiempo real sobre los puntos de recarga de coches eléctricos y plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida que estén disponibles. Esto de la recarga de coches eléctricos, permítanme la chanza, es algo muy necesario, yo mismamente veo todos los días multitud de coches eléctricos atascados en los puntos de recarga ubicados en la ciudad. ¿Supongo que Uds. también?.

Acompañando este extraordinario envoltorio, descubrimos con cierta perplejidad, que Palencia forma parte activa de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Polanco es el Vicepresidente Tercero de dicha Asociación. Y yo me pregunto, ¿cuáles son los logros de Palencia para liderar una asociación de estas características?. Oigan, por más que trato de buscar ejemplos innovadores, no los encuentro.

Esta Red firmo en junio de 2011 un manifiesto (ya saben, el papel lo aguanta todo) en el que los alcaldes asumían el compromiso de crear un sistema de innovación para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política. Muy bonito todo, ¿verdad?.

Sinceramente y hablando claro, no creen Uds. que la verdadera innovación en nuestra ciudad, está en: impedir la destrucción del tejido empresarial y el cierre de empresas; evitar que los jóvenes salgan huyendo a otras ciudades en busca de trabajo; apostar seriamente por estrategias de creación de empleo, que no estén basadas en contratos temporales y subvencionados, como ya se plasmado en el Plan de Empleo para 2013, presentado hace unos días por el equipo de gobierno.

Con toda la claridad Sr. Polanco, en Palencia no necesitamos ‘globos sonda’, que en un momento dado se lanzan para apaciguar el cabreo colectivo de una ciudad, que ve, como se incrementa el número de personas desempleadas desde que Ud. asumió la alcaldía. Pero ahora me dirá, que esto es también culpa de ‘los otros’ y nada ha tenido que ver la reforma laboral, los recortes en sanidad y educación y un largo etcétera de despropósitos que atentan contra los derechos básicos de los ciudadanos.

Emitido el día 28 de febrero de 2013, en el programa "Hoy por hoy",
en @SERpalencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario