jueves, 21 de junio de 2012

El valor de educar


Dibujo realizado por Miguel




Mañana finaliza el curso escolar. Ha sido un curso marcado por el importante tijeretazo que el PP ha llevado a cabo en el sistema educativo.


Me gustaría decirle, aunque supongo que ya lo sabrá el Sr. Wert, que la educación no es un gasto, es una inversión. Nuestro país está pasando por unos momentos muy críticos y recortar en educación, provocará, a corto plazo, una serie de efectos perversos, que en estos momentos es lo que menos necesitamos.


Cuando volvamos en septiembre y comencemos el nuevo curso, nos encontraremos con que habrá más alumnos/as en cada clase. El servicio de madrugadores, hasta ahora gratuito, tendremos que pagarlo, el coste mensual del comedor escolar, suponemos que se incrementará (aún no sabemos cuánto). Habrá menos profesores. Eliminarán cursos, bachilleratos,… En la universidad los profesores asociados formarán parte del pasado, las matrículas serán más caras. Habrá menos becas. El panorama pinta mal, muy mal.


Si en este análisis nos vamos un poco más allá y echamos la mirada al futuro, nos encontramos con que el valor de educar, empieza a tambalearse. ¿Por qué digo todo esto?. Estamos insertos en un modelo de sociedad, dónde nos han ‘vendido la moto’ de que tenemos que estar bien formados, ir a la universidad, hacer un máster, estudiar idiomas, en definitiva, invertir en educación y formación, con el objetivo de estar bien preparados y así poder acceder a un trabajo digno.


Conviene recordar a la audiencia que nuestro país, es uno de los que tiene la tasa de sobrecualificación más alta de Europa. Si cada día, la tasa de desempleo se dispara, ¿qué discurso debemos contar a los/as jóvenes?. Para que estudiar una carrera, un máster, cursos de especialización,…si al final las pocas opciones que existen son trabajar de telefonista para una compañía de seguros o de cajero en un supermercado.


Con este escenario, ¿qué valor tiene hoy en día educar?.


Miguel tan solo tiene seis años. La semana pasada realizaban en su colegio un acto de graduación que trataba de representar el paso de educación infantil a educación primaria. Un salto cualitativo y cuantitativo, muy importante, en su proceso de desarrollo.


Se puso en valor la importancia que tienen los primeros años de escolarización de la infancia. Aquella mañana todos/as los que estuvimos allí reunidos, pudimos ver con nuestros ojos y sentir con nuestro corazón, el verdadero valor de educar.


La actividad estuvo cargada de emociones, de trabajo en equipo, de puesta en valor de pequeños aprendizajes, de respeto, de tolerancia, de cooperación, de igualdad,… Se culminaron tres años de trabajo educativo, y donde aprender a vivir en sociedad, fue el hilo conductor. Tres años donde su maestra le ha cuidado, mimado y enseñando algunas pequeñas cosas que cargará en el equipaje de la vida.


El año que viene se enfrentará a nuevas situaciones. La primera de ellas y más impactante: aprenderá qué es un pupitre, y donde antes veía las caras y gestos de sus compañeros/as, ahora verá el cogote del que tendrá delante. Otro día les hablaré del currículum oculto.


En septiembre, para Miguel, cambia el cuento. Y para miles de estudiantes y familias, que viviremos, en primera persona, los efectos de esas políticas que quieren dejar de poner en valor la educación y la formación en igualdad.


Por una educación pública, gratuita y de calidad.


Emitido el día 21 de junio de 2012, en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER Palencia.

7 comentarios:

  1. Después de leer tu estupendo discurso me estoy planteando el enviar una carta a la Ministra de Cultura para que si hay que seguir recortando si que podríamos cambiar por las clases de "educación para la ciudadanía"/"Religión" en algún caso.... por educación en AUTODIDACTAS que creo que es lo que tocará a nuestros hijos. Eres un Monstruo. Espero que después de las vacaciones cambies el chip y veas las cosas de mejor manera por que al final no merece tanto la pena.

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    1. Gracias por el comentario, me alegra saber que te ha gustado. Lo de cambiar el chip va a ser complicado, ya me conoces. Un abrazo.

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  2. La atención recibida en los primeros años de vida tiene efectos a largo plazo en el desarrollo cognitivo, en el comportamiento y en los resultados académicos. La familia, la escuela, sabemos que unos buenos resultados no sólo van a depender de la calidad en la transmisión de conocimientos sino también, y especialmente, de la CALIDEZ en la tarea. ¿Es posible calidad y calidez con una ratio profesor alumno desbordada, con traslados de casa al cole en autobús eternos, aglutinando aulas cuando tú maestro/a está enfermo/a porque no hay sustitutos, eliminando horas tutoriales ya que es necesario cubrir clases, …? La respuesta la sabemos todos/as .
    Javi, debemos exigir que “primeros años en la escuela” no sean exclusivamente Educación infantil, debe, mínimo, referirse a toda la primaria. FUERA COGOTES!!!
    aH!!! me encanta el Principito de Miguel, es perfecto!!!!

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    1. Muchas gracias Mar por tus palabras. ¿Estarán los mercados, la iglesia,... detrás de todo esto?. Si realmente se conocen las fortalezas y potencialidades del método de educación infantil, ¿quién o quiénes no dejan que sea así?. Un besazo.

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    2. Yo creo que todo influye pero principalmente somos la familia y los maestros los que realmente no creemos en que otra manera de hacer las cosas es posible. La escuela que parece queremos para nuestros hijos evoca nuestro pasado. Miguel ha dibujado a su Principito y nosotros deberíamos recordar a Antoine de Saint-Exupéry cuando decía:"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho", o sea el deseo de saber, de aprender.

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  3. Me ha gustado la frase, "la educación no es un gasto, es una inversión", cierto del todo. El problema es que los cuatro que mandan ahora quieren a gente analfabeta que no luche,ni piense por si mismo, personas aborregadas por un sistema metódico que va haciendo mella en ellos poco a poco, lo que viene siendo "gente con criterio", cosa que no sobra hoy en día. Buen post, un saludo.

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    1. Muchas gracias Alberto. Me alegro que te haya gustado. No es fácil desmontar estos imaginarios que construyen las políticas neoliberales, pero estoy convencido, que podemos ayudar a a gente a que aprenda a pensar, a encontrarse, a discutir,... todo ello forma parte de ese proyecto que estamos construyendo juntos. No crees?. Un abrazo, chaval.

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