Seguramente muchos/as educadores/as sociales/as que trabajamos en ámbitos no tradicionales de la educación social nos hemos sentido invisibles, etéreos,... Hemos observado como nuestro perfil se difuminaba entre esa amalgama de denominaciones y ocupaciones indefinidas (y muchas veces perversas) donde ‘cabe todo’ y que no favorecen en absoluto el conocimiento de la profesión.
Una de las estrategias promovidas desde hace tiempo por los colegios profesionales que forman el Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales y desde la Revista de Educación Social es animar a los/as profesionales a escribir, a plasmar sus experiencias, a contar qué hacemos y cómo lo hacemos, reflexionar sobre los éxitos y fracasos,… con el fin de salir de la oscuridad. Hemos estado tantos años priorizando la acción socioeducativa y el trabajo directo con las personas que nos hemos parado muy poco a escribir y a reflexionar sobre la práctica profesional.
Y en este no parar, han sido otros los que han escrito por nosotros/as, los/as profesionales. Eso ha provocado, en parte, que algunos discursos hayan sido generados y construidos desde otros ámbitos, creando en ocasiones imaginarios no coincidentes con la realidad profesional. Otras veces el desconocimiento y las pugnas entre profesiones han hecho el resto. Asomar la cabeza no está siendo fácil, pero vamos dando pasos.
Hace más de un año, el director de la Revista ‘Tabanque’ editada por la Facultad de Educación de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid me ofreció la posibilidad de presentar un artículo a esta publicación pedagógica. Hace pocas semanas, el nº 26 de la revista ha visto la luz y en ella sale publicado el artículo que envié.
El artículo que les presento trata de visibilizar el trabajo que podemos llevar a cabo los/as educadores/as sociales en el medio rural. Todo ello se plasma en una propuesta técnica que pone en valor la animación sociocultural y el acompañamiento en los procesos de emprendimiento.
Espero que lo disfruten y me hagan llegar sus reflexiones, comentarios, opiniones, críticas,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario