jueves, 7 de junio de 2012

Eutanasia para el medio rural



Hace unas semanas se creó el Foro ‘Comarcas SI, Distritos NO’ promovido por asociaciones y ayuntamientos de pequeños pueblos. Este foro es la respuesta ciudadana al despropósito de la Junta de Castilla y León planteado con su modelo de ordenación del territorio.

No tiene sentido, además de ser una incoherencia, que en Castilla y León existan más de quince mapas que ‘ordenan’ los servicios administrativos del Gobierno Autónomo y de la Administración General del Estado. Uno de educación, otro de sanidad, otro de las zonas de acción social, uno más de la Guardia Civil, otro del ECyL,… y así hasta quince. Ordenar todo este patio debía haberse hecho hace años y, además, de forma sería y apostando por una descentralización que favoreciera los procesos de gobernanza en el territorio. Pero al PP escuchar las palabras descentralización y gobernanza del medio rural, es como mentar al diablo.

En la propuesta que plantea Herrera, se deja entrever que más que ordenar el territorio, lo que se quiere es promover una gestión tecnocrática, o lo que es lo mismo, un modelo de reordenación y gestión administrativa.

Este modelo regulará los Distritos de Interés Comunitario, lo que han venido a llamar DIC (el nombrecito se las trae). Los futuros DIC estarán encabezados por los municipios más grandes. En ellos se concentrarán los recursos y servicios, y esto ayudará, indudablemente, a la desaparición lenta de los pueblos más pequeños.

Una propuesta de este calibre pone de manifiesto la nula estimulación de las personas por gestionar el territorio, su territorio. Por otra parte, lo que sí está suficientemente claro es que la creación de los DIC se llevará por delante muchos ayuntamientos (saben Uds. que sucede cuando cierran un colegio en un pueblo. Si no lo saben, ya se lo pueden imaginar). A partir de ese momento se producirá un abandono del espacio, provocando que la gestión se haga desde la lejanía y poniendo en grave peligro la soberanía alimentaria regional.

En contraposición a este plan que nos propone el PP de Castilla y León, tenemos las propuestas de este foro ciudadano, entre otras, defienden:

1. La necesidad de potenciar una estructura comarcal que respete la identidad, la homogeneidad y la orientación productiva. 

2. Una apuesta por la descentralización de los recursos y servicios, que ofrezca más oportunidades a los pueblos más desfavorecidos.

3. La puesta en valor del trabajo realizado por los Grupos de Desarrollo Rural en los últimos veinte años. Un trabajo muy poco valorado por las diferentes administraciones.

4. Y por último, realizar un proceso de comarcalización en Castilla y León, supondría conformar un mapa con 45/50 comarcas, frente a 163 DIC, 239 mancomunidades y 9 diputaciones.

Ojala me equivoque y todo lo que les contado forme parte de mi imaginación. De lo contrario muchos pequeños municipios de Castilla y León desaparecerán y con ellos, la cultura, las tradiciones, los saberes, los oficios, el patrimonio, el paisaje,… aspectos que forman parte de nuestra historia y de nuestra vida.

Hoy más que nunca debemos luchar ‘por un mundo rural vivo’.

Emitido el día 7 de junio de 2012, en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario