jueves, 22 de noviembre de 2012

Insultar a Tonucci



Para aquellos que no lo conocen, Francesco Tonucci es un pensador, pedagogo y dibujante italiano. Autor de numerosas publicaciones sobre el importante papel que puede desarrollar la infancia en la ciudad. Sus investigaciones se han centrado en el desarrollo cognitivo, el pensamiento, el comportamiento de los niños y las niñas. Identifica como principales preocupaciones de la infancia actual: la soledad y la falta de autonomía de movimiento, dos elementos que condicionan, de forma no muy favorable, el desarrollo infantil. Estas, además configuran las relaciones que establecen con la familia, la ciudad, el entorno, los/as amigos/as, el centro educativo,...

Defiende que los niños y las niñas deben recuperar sus espacios y dejar de sentir que el lugar en donde se desarrollan les es hostil. Tonucci es facilitador de procesos en los que demuestra que niñas y niños ‘aprenden a participar participando’. Siendo protagonistas activos y dinámicos, compartiendo con los adultos, de igual a igual, espacios de discusión y debate sobre las decisiones que les afectan.

El pasado martes 20 de noviembre, fecha en el que se celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia, el Ayuntamiento de Palencia organizó un Pleno Infantil. Un acto enmarcado en el Mes de la Infancia y que según el alcalde es una “propuesta para seguir demostrando el porqué Palencia está reconocida como una de las Ciudades Amigas de la Infancia y por haber sido distinguida recientemente con uno de los premios del VI Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal”.

En la página web del Ayuntamiento se expone que el objetivo del Pleno Municipal de la Infancia celebrado fue “promover la participación de la infancia en la gobernanza municipal”. Sinceramente Sr. Polanco este objetivo, desde mi punto de vista, es una exageración con mayúsculas. Pretender la promoción de la participación infantil con la celebración anual de un pleno infantil, es pretencioso e incluso insultante para todos aquellos que estamos plenamente convencidos de que la participación infantil es un proceso continuo y un medio para el cambio social, donde las niñas y los niños son los verdaderos protagonistas y no marionetas de un teatrillo montado y dirigido por adultos.

La moda de celebrar Plenos Infantiles en muchos ayuntamientos, es una mofa hacia los derechos de la infancia. Además de ser un insulto al trabajo que viene realizando desde hace años Tonucci y a multitud de educadores/as que apuestan por un modelo de partipación infantil real. No se engañen, es un paripé maquillado de democracia y participación ciudadana.

Si el PP quiere apostar porque Palencia siga siendo una Ciudad Amiga de la Infancia, una ciudad donde se promuevan verdaderos procesos de participación infantil y donde se respeten y defiendan todos los días del año los Derechos de la Infancia, no debían haber olvidado la inclusión de alguna referencia sobre este tema en el Plan Estratégico de Palencia 2012-2020. Una oportunidad única para CONTAR con las niñas y los niños en el debate sobre el modelo de ciudad.

Seguiré pensando que se les habrá olvidado como casi siempre. Claro, las niñas y los niños no votan, y por lo tanto para que se les van a tener en cuenta,... son niños... Eso sí, nos han concedido el premio “Derechos de la Infancia y Política Municipal”, que al fin y al cabo, eso es lo que cuenta.

Emitido el día 22 de noviembre de 2012, en el programa "Hoy por hoy",
de Radio Palencia de la 'Cadena SER'.


1 comentario: