jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Dónde están?



Me da la sensación que para Polanco gobernar el Ayuntamiento de Palencia le está siendo muy fácil. ¿Por qué digo esto?, administrar el consistorio capitalino teniendo enfrente a una oposición que no sabemos dónde anda, debe ser muy cómodo, ya que no tienes a nadie alrededor que incomode tu acción política.

Y pongo en el punto de mira a la oposición, por la responsabilidad social que tienen y que no están ejerciendo. Asumen un compromiso con la ciudadanía por defender, antes que nada, la justicia social. Al PP oír justicia social, ‘le trae al pairo’, ya nos lo demuestra constantemente con sus recortes. No se nos olvide que Polanco juega en el equipo de Rajoy. Digo esto, porque a veces en ciudades pequeñas, padecemos cierta amnesia y creamos un imaginario donde pesa más la persona que el partido. Y esto, es una milonga que han inventado las castas políticas para confundir al personal. A mí me importan las personas y el partido que representan, porque detrás de ello, están las ideas, la forma de hacer de política. Y entre la derecha y la izquierda, nos encontramos con muchas diferencias, aunque a veces no lo parezca.

Desde que el PP ha asumido la alcaldía, la izquierda está desaparecida. ¿Dónde están?. No les vemos por ningún lado, y si están, se les oye muy lejos. ¿A qué están esperando para hacer una oposición en condiciones?. Una oposición que frene de una vez por todas, la huida constante de jóvenes, una oposición que denuncie las graves y nefastas consecuencias de la reforma laboral, una oposición que ponga encima de la mesa alternativas reales para la creación de empleo, una oposición que denuncie la subida de impuestos, una oposición que luche contra la violencia institucional que se está ejerciendo hacia las trabajadoras y los trabajadores. Algunos, unos cuantos, necesitamos ver a una oposición que se ‘parta la cara’ por la ciudadanía y nos saque de la desafección que ellos mismos han creado. Si los ciudadanos no vemos gestos de cambio, tendremos que ser nosotros mismos los que tomemos las riendas. No nos queda otra salida.

Seguramente haya muchas y muchos, que digan que exagero en mi planteamiento. A todos ellos les planteo el siguiente ejercicio: que salgan a la Calle Mayor y pregunten. Pregunten a los jóvenes que acaban de terminar sus estudios universitarios. Pregunten a las personas que tiene a su cargo a personas dependientes. Pregunten a los autónomos que tienen pequeños comercios, pregunten, y verán cómo no exagero.

En estos momentos, Palencia necesita con urgencia, definir qué modelo de ciudad quiere. Desde mi punto de vista, debe ser un modelo que sea sostenible, económica y socialmente. Y puntualizo, también social, porque a la clase política, muchas veces se le olvida, que además de la economía, también está la ciudadanía. Y los ciudadanos estamos por encima, de la economía y de cualquier casta política.

Emitido el día 20 de septiembre de 2012, en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario