jueves, 26 de enero de 2012

Espacio Joven (I)

¿Qué hace una Administración, sea del color que sea, cuando no se cree las políticas de juventud?. Pues privatiza algunos de los servicios dirigidos a este colectivo de población. Tenemos un ejemplo muy cercano y reciente: la privatización del Espacio Joven de la capital.

Si la solución, y así nos lo han manifestado, es la generación de empleo estable, con el fin de superar la “dichosa” crisis, ¿Por qué el Ayuntamiento de Palencia no ha decidido asumir la gestión directa del Espacio Joven?. De esta manera, el Consistorio, podría haber generado, por lo menos, dos nuevos puestos de trabajo en la institución municipal.

Los espacios jóvenes son lugares donde los jóvenes pueden participar en la mejora de su realidad inmediata, donde la cultura y el tiempo libre se articulan de forma directa y clara. También, es lugar de referencia para el desarrollo de valores democráticos, para la convivencia, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. En definitiva, un espacio para ver, disfrutar, experimentar, discutir, estar, formar, informar, colaborar, mostrar, participar. Es un centro pendiente de las necesidades de los jóvenes.

Desde su creación, el Espacio Joven, de titularidad municipal, ha sido un servicio gestionado por el Consejo Provincial de la Juventud de Palencia, que ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de la capital. En otoño 2011 descubrimos que el Consistorio inicia una campaña que tiene un único fin: romper la exclusividad del Consejo en la gestión del Espacio Joven. Los argumentos, los de siempre: “no hay dinero” y por lo tanto “debemos reducir costes”. Y yo me pregunto; ¿Por qué siempre se reduce en los mismos ámbitos: las políticas dirigidas a garantizar servicios a la ciudadanía?.

Al no llegar a un acuerdo económico entre ambas entidades, en noviembre, el Ayuntamiento, ‘abre el melón’ y una mañana de diciembre nos despertamos sabiendo que el espacio joven será gestionado por una Asociación Juvenil de la capital.

Desde su creación en 1988, el fin primordial del Consejo Provincial de la Juventud ha sido la promoción de las iniciativas que aseguren la participación activa de los jóvenes palentinos en las decisiones y las medidas que les conciernen, así como la representación de los grupos y asociaciones juveniles en él integradas y de los jóvenes en general. Actualmente lo conforman la mayoría de las asociaciones juveniles de la capital y provincia, entre las que se encuentra el Grupo Scout ‘Tres Mares’; futuros gestores del Espacio Joven.

Desde mi punto de vista, las entidades miembros del Consejo tendrían que haber sido más inteligentes, no “haber entrado al trapo” que les ofreció el Ayuntamiento y haber antepuesto los intereses del colectivo juvenil, en su conjunto, antes que los individuales.

En resumidas cuentas, una vez más, la Administración ha pasado como una apisonadora por encima del tejido social organizado con la manida excusa “es que no hay dinero”.

Emitido el día 26 de enero de 2012, en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario