jueves, 23 de febrero de 2012

Nos somos enemigos, somos ciudadanos


Tres escuadras, un cartabón, cuatro libros textos, una calculadora, cinco sacapuntas y un paquete de pinturillas. Este es ‘arsenal’ que la policía ha incautado a los estudiantes valencianos, o mejor dicho a ‘los enemigos’, término utilizado por el Jefe Superior de Policía de Valencia.

Hasta ayer ‘Los Enemigos’, eran un grupo musical formado en 1985 en Madrid que durante casi 20 años han sido una de las bandas más importantes del rock en español. Ahora ‘Los Enemigos’ son los estudiantes, los hijos de los obreros, de los funcionarios,… y también de los policías. Jóvenes que están cansados y hartos, de ser los que sufren los constantes recortes en las políticas educativas. Jóvenes que están viendo a sus padres vivir las consecuencias de la reforma laboral. Jóvenes, en definitiva, que vislumbran un futuro muy oscuro y que han decidido salir a la calle para expresar su malestar. Si estos jóvenes son ‘el enemigo’, apaga y vámonos.

Algunos representantes de la derecha española se empeñan en atribuir cualquier movimiento, manifestación, convocatoria, concentración donde se reivindican derechos sociales, a la Izquierda. Y aquí ya tenemos el lio montado. Es muy triste y simplista acusar ‘a los otros’, a los que según, la derecha, han tenido durante mucho tiempo el monopolio ‘del salir a la calle a protestar’.

En los últimos años la organización de los ‘nuevos movimientos sociales’ ha dado un giro de 180 grados y no pueden otorgarse con exclusividad a la Izquierda.

El mismo movimiento 15M puso de manifiesto su desvinculación partidista desde el primer momento. Ahora mismo las redes sociales están siendo los mejores canales de comunicación para convocar, informar, opinar,… en definitiva elaborar un discurso paralelo al de los partidos políticos. Y todo esto lo hace la sociedad organizada, los ciudadanos y ciudadanas que no ostentan despachos ni en Génova, ni en Ferraz.

Continuando con esta argumentación, tenemos un ejemplo muy cercano, el pasado fin de semana, los sindicatos de clase convocaron diferentes manifestaciones en nuestro país, con el objeto de medir y conocer si tenían el respaldo suficiente para afrontar con éxito una huelga general.

Así que, por favor, dejen de seguir atribuyendo ‘el salir a la calle’ a la Izquierda y reconozcan, de una vez por todas, el poder de convocatoria de la ciudadanía organizada.

Estas protestas estudiantiles están poniendo de manifiesto y sacando a la luz la conflictividad latente que estamos viviendo en nuestro país desde que exploto la burbuja inmobiliaria, desde que el número de parados se ha incrementado, desde que la reforma laboral planea por encima de la cabeza de muchas familias, desde que se recortan las políticas educativas y sociales,… Los ciudadanos estamos hartos de todo lo que está pasando, y la única forma de expresar lo que sentimos es verbalizándolo en las calles y en las plazas.

No somos ‘enemigos’, somos ciudadanos.

Emitido el día 23 de febrero de 2012, en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario