jueves, 12 de abril de 2012

Por una sociedad inclusiva


Fotografía del Blog: http://degustacionfotografica.blogspot.com.es (con permiso de su autor, por supuesto)

A lo largo de la historia de las civilizaciones, todos los grupos sociales mayoritarios han ido construyendo sus propios ‘chivos expiatorios’, como un mecanismo y estrategia para culpabilizar siempre a otros. ‘Curiosamente’ estos fenómenos siempre han señalado como “chivos” a grupos minoritarios.

El pasado 8 de abril se conmemoró el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha que celebraron las ONGs, las instituciones públicas y las comunidades gitanas de diferentes partes del mundo. Un día para hacer más visible a todas las personas que forman parte de esta comunidad y para seguir denunciando que se encuentran entre los más vulnerables.

En nuestra ciudad existen, entre otras, dos asociaciones que trabajan en el defensa de los intereses de este colectivo de población: la Asociación de Payas y Gitanas ‘Romí’ y la Fundación Secretariado Gitano. Ambas organizaciones contribuyen al fomento de la participación activa en la sociedad del pueblo gitano desde su propia identidad, así como a la construcción de puentes que favorezcan la interculturalidad y la inclusión laboral.

Bien es cierto que los pasos que se van dando para que los gitanos y los payos se encuentren van a cámara lenta. Lo que está claro es que la generación de espacios de encuentro intercultural debe formar parte de la voluntad de ambos grupos y si esto no existe, mal vamos.

Para acabar me gustaría proponer cuatro ideas fuerza que me parecen fundamentales para avanzar en la construcción de esos espacios:

1. Es prioritario que las madres y padres gitanos comprendan que la educación y formación, es un valor elemental para el futuro desarrollo de sus hijas e hijos.

2. El sistema educativo, diseñado por la mayoría y dirigido a la mayoría, debe ser un lugar que favorezca la inclusión y no la exclusión. Por ejemplo, no estaría de más incluir en los contenidos de educación primaria y secundaria referencias a la historia del pueblo gitano. Sería un paso importante para hacer visible la realidad de una parte del alumnado.

3. Apostar políticamente y dotar de los recursos necesarios los programas que promuevan la mediación social y cultural, con el fin de contribuir a la reducción de las desigualdades existentes y poniendo en valor la figura del educador social, como instrumento de acompañamiento en los procesos de inclusión social y laboral.

4.Y por último, promover la eliminación de estereotipos y prejuicios desde los medios de comunicación social. En muchas ocasiones son creadores y promotores de imaginarios sociales que no favorecen la inclusión.

Emitido el día 12 de abril de 2012, en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER Palencia.

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