jueves, 26 de abril de 2012

R.I.P.



Ninguna de las 155 medidas que planteaba Polanco en su programa electoral hacia referencia al cierre del Espacio Joven de Palencia.

Después de los desencuentros con el Consejo de la Juventud, el concurso público, la adjudicación y la posterior renuncia de los futuros gestores. El 2 de marzo, el alcalde anuncia que el Espacio Joven de Palencia abrirá en un mes, a esto añade que será la Concejalía de Juventud quien asuma directamente la gestión para que ninguna asociación se vea perjudicada. Y el tiempo no ha dicho, que el Alcalde ha faltado a la verdad.

Esta semana nos hemos enterado del cierre definitivo del Espacio Joven. Un lugar de referencia para los jóvenes de Palencia que a partir de ahora pasará a denominarse ‘Escuela de Ocio y Tiempo Libre y Punto de Información Juvenil’. Nada nuevo, ya que se trata de trasladar una serie de servicios municipales prestados en la Calle Doña Urraca, a prestarlos en las antiguas dependencias de lo que fuera el ‘Espacio Joven’.

Los argumentos que llevan a este cierre no son otros, que: ‘no ha sido posible abrir el Espacio Joven bajo una fórmula similar a la que venía desarrollándose’. Más bien habría que decir que al equipo de Polanco, no le interesa en absoluto el desarrollo de políticas dirigidas a la juventud, ya que así lo demuestran en el tijeretazo que le han dado a esta cuestión en los presupuestos, con un recorte del 35% respecto a 2011.

Esto pone de manifiesto, una vez más, las ganas del partido popular por desmantelar cualquier cuestión que haga referencia al Estado del Bienestar y más concretamente a las políticas sociales dirigidas, en este caso concreto a la juventud. Da la sensación que tienen cierta obsesión con este tema, porque si no quién se lo explica.

Es curioso que otro argumento haya sido, ‘la Escuela de Ocio y Tiempo Libre ha estado sin apenas programar cursos para que no se solapasen con la oferta del Espacio Joven’. Y en esto debe decirse en voz alta, que en los últimos años, los cursos y talleres impartidos en la Escuela de Tiempo Libre nada han tenido que ver con la programación del espacio joven. En todo caso, han sido programaciones complementarias.

Los jóvenes palentinos ya pueden decir adiós a este equipamiento municipal. Un espacio de encuentro educativo, formativo, cultural,... Con este cierre definitivo se cercenan los derechos la juventud. Y yo me pregunto, ¿pero a qué político del PP le importan las necesidades de los jóvenes entre 15 y 35 años?.

Emitido el día 26 de abril de 2012, en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario