jueves, 18 de octubre de 2012

No podrán robarnos el tiempo


Intercambio una hora de iniciación al japonés, por aprender a manejar el Facebook. Te enseño a hablar en público, porque necesito aprender a escuchar. Acciones que podrían formar parte del tiempo que dedicaríamos a otros, se transforman en servicios que podemos intercambiar por tiempo, por nuestro tiempo.

Vivimos una situación social, en donde la clase política se emplea a fondo en robarnos los derechos sociales, el salario, las prestaciones sociales, las ayudas a la dependencia,… todo esto nos lo van a seguir sisando, si antes no somos capaces de parar esta barbarie. En cambio, nuestro tiempo, ese tiempo que podemos dedicar a otros, ese tiempo que podemos intercambiar, no nos lo podrán robar.

La semana pasada se presentaba en la Biblioteca Pública de la capital, el Banco de Tiempo de Palencia, una iniciativa que trata de contribuir a fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre la ciudadanía. Una propuesta que plantea un tipo de economía alternativa y solidaria, muy diferente a la que proponen los malditos mercados.

Este proyecto trata de desbancar el individualismo, fomentando la creación de redes de apoyo y cooperación, entre los ciudadanos de un determinado territorio, con el objeto de promover la participación entre la vecindad y el intercambio de servicios de atención personal y de la vida diaria.

Los bancos del tiempo llevan funcionado en nuestro país desde principios de los años noventa con muy buenos resultados, por cierto. Estas iniciativas ciudadanas parten de la base de que el tiempo es la riqueza principal y, por tanto, la unidad de valor. La unidad de intercambio y de valor es la hora.

Los bancos de tiempo ayudan a fabricar procesos de artesanía y reconstrucción social, guiados por los principios de la educación social; en cuanto a la contribución y promoción de las capacidades de la ciudadanía, el desarrollo de redes sociales de apoyo, el fomento de la participación y la mejora del desarrollo de la comunidad.

Desde aquí, felicitar a todas las personas que están promoviendo esta iniciativa ciudadana, porque con ella, contribuyen a seguir construyendo una sociedad más inclusiva, más solidaria y más sostenible. Algo, que en los tiempos que corren, es una necesidad más que urgente.

Emitido el día 18 de octubre de 2012, en el programa "Hoy por hoy",
de Radio Palencia de la 'Cadena SER'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario