jueves, 25 de octubre de 2012

Uno de cada cinco



Sr Rajoy:

Últimamente nos tiene acostumbrados a soltar titulares en el extranjero. Parece que le ha empezado a gustar. Son titulares que más que calmar los ánimos o apaciguar la situación, lo que provocan, por lo menos en mí, son dolor de estomago.

La semana pasada le escuchábamos en Alemania contestando, con la chulería que le caracteriza, lo siguiente: "No ayuda en nada a España ni a su imagen". Esto lo dijo cuando le preguntaron sobre la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre. En menos de un año de gobierno, es el segundo paro general. Creo que debería ir a mirárselo.

Su respuesta me hace plantearme, dos preguntas. Ud. dice que esta huelga general no ayuda. Me gustaría saber si todo lo que ha hecho su gobierno durante los últimos diez meses: ¿a qué ayuda?, y ¿a quién?.

A continuación le voy a relatar algunas situaciones a las que Ud. no da mucha importancia. Son los efectos perversos de sus políticas. Son dardos envenenados que dinamitan la cohesión social y están ‘ayudando’:

  • A que los servicios sociales tengan que atender a más de ocho millones de personas, lo que supone un incremento del 20% de 2009 a 2010. Que hace su gobierno, reduce las ayudas de emergencia. En los dos últimos años, un 65%. Además deroga, de forma encubierta, la ley de dependencia.
  • También, a que más de cuatro millones setecientas mil personas no tengan trabajo. Que hace su gobierno para ‘ayudar’, reduce la prestación por desempleo, despide a los orientadores laborales, elimina las bonificaciones a la contratación,...
  • Y por último, su gobierno ‘ayuda’ a que haya doce millones setecientas mil personas empobrecidas, según la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español. Lo que supone que uno de cada cinco ciudadanos residentes en España - el 21,1% - se encuentre en 2012 por debajo del umbral de riesgo de pobreza.

Esta es la fotografía de la realidad. Puede comprobar que sus medidas políticas solo tienen una dirección, empujar a la ciudadanía al abismo. Somos los campeones en Europa del crecimiento exponencial de las desigualdades sociales. Ante esto, ¿cómo es posible que no se le caiga la cara de vergüenza?.

Emitido el día 25 de octubre de 2012, en el programa "Hoy por hoy",
de Radio Palencia de la 'Cadena SER'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario