jueves, 10 de enero de 2013

Promesas que no valen nada



…En tiempos de vacas gordas, alguien imaginó que Palencia podría tener su propio Palacio de Congresos, incluso ‘ese alguien’ construyó una maqueta del edificio. Después llegó un alcalde, que parece ser, soñó lo mismo. Éste, prometió a sus vecinos que la ciudad contaría con una infraestructura para albergar grandes eventos…

Así podría empezar esta historia, que con el paso del tiempo se ha convertido en un auténtico delirio. Además es un buen ejemplo para poner de manifiesto uno de los problemas más importantes que tiene el país: los políticos. Según desvela el último informe del CIS.

Ha llovido demasiado desde que empezamos a escuchar de la construcción de un palacio de congresos y exposiciones en Palencia, nada más y nada menos que en 1999. Pero no es hasta 2005 cuando se adjudican las obras, por un importe de 5,6 millones de euros. En julio de 2006 comenzarán las obras que se paralizaron en marzo de 2008. ¿Han visto?, llevamos casi diez años y poco, o casi nada, hemos avanzado.

Este primer parón fue debido al mal estado de conservación de las bóvedas de la nave central. Esto supuso la modificación del proyecto inicial. Con ello aumenta un 70 por ciento el presupuesto. Vamos, casi nada.

Las obras continuarán hasta noviembre de 2009, cuando de nuevo, vuelven aparecer circunstancias no previstas en el proyecto. Estas se paralizarán, definitivamente, en abril de 2010.

Siete meses más tarde, como si se tratase de un monólogo de humor negro, Gallego (PSOE) anuncia que el proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones de Palencia, estará concluido a mediados de 2012.

Más tarde, en septiembre de 2011, ya con el nuevo alcalde del PP, se informa que el Palacio de Congresos y Exposiciones de “La Tejera”, va a costar "tres veces más de los presupuestado" y se cuestiona sí se podrá acabar.

Sinceramente, ¡esto es de juzgado de guardia!. Es el prototipo de gestión pública que han llevado a cabo, en los últimos años, las castas políticas que nos gobiernan. Así, han gestionado el dinero de los contribuyentes.

Ya que parece que existen intereses (ya saben ese tipo de pactos no escritos de 'no me toques, no te toco'), para que todo esto sea invisible, me pregunto: ¿quién asumirá las responsabilidades técnicas y políticas?, ¿dónde están los millones de euros que se han invertido?, ¿quiénes aprobaron un proyecto lleno de anomalías?, ¿quién se ha beneficiado de esta chapuza?, ¿irá alguien a la cárcel?. ¿Hasta cuándo van a seguir prometiendo humo, especulando con dinero público?,…

Emitido el día 10 de enero de 2013, en el programa "Hoy por hoy",
en @SERpalencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario