jueves, 21 de marzo de 2013

El contra bando ciudadano



El otro día salía de mi casa para tirar la basura al contenedor. Cuando me dirigía de nuevo al portal, observé con curiosidad que había un papel pegado en la pared. Me acerqué, en negrita y mayúsculas, ponía ‘BANDO’.

Con cierta perplejidad dedique el tiempo necesario a leerlo. Intentando entender cada una de las palabras de aquel cartel. Subiendo las escaleras trataba de digerir aquellas palabras que se fueron grabando en mi memoria: engalanar, acicalar, júbilo, banderas, fiesta mayor,... Como en una pesadilla, empecé a visualizar imágenes que me recordaban al NO-DO que de chaval veía en ‘Los Luises’… No les voy a engañar, el texto se me atraganto.

Es ‘curioso’ que el primer bando de Polanco pida a los palentinos «engalanar, acicalar observatorios, terrazas, galerías y balconadas para testimoniar el respeto, consideración y agrado que los palentinos sentimos por la Semana Santa y el altísimo galardón conseguido».

Este bando, desmedido donde los haya, incluye a todos los ciudadanos de Palencia en el mismo saco. Alcalde quiero decirle, alto y meridiano, que en esta ciudad hay muchos palentinos que no sentimos ningún agrado por la Semana Santa. Todo lo contrario, sentimos desagrado por intentar hacernos partícipes de una fiesta cristiana sostenida, en parte, con dineros públicos. O sea dinero de todos.

Si avanzamos en la lectura de este bando nos encontramos con el siguiente párrafo, que no tiene desperdicio: «Es momento de disfrutar y mostrar nuestro júbilo de forma serena y sobria, como señas de identidad que tan bien describen al noble pueblo palentino, pero también como vuestro alcalde os pido y os invito a adornar y ataviar balcones y mirandas con banderas españolas y de nuestra ciudad, como si de una fiesta mayor se tratara».

Polanco le pregunto muy en serio ¿qué tenemos que festejar?, ¿por qué trata de incluirnos a todos los ciudadanos a participar en este sainete?, ¿a quién pertenece esta fiesta?,… Alcalde esta ‘fiesta’, como la denomina, es para unos pocos y Ud. lo sabe.

Aprovecharé ‘La firma’ de hoy, para invitarles a realizar un acto de desobediencia civil (la idea me la ha dado el alcalde) y ‘engalanemos’ las ventanas de nuestras casas con sábanas blancas, donde pongamos mensajes, del tipo: ‘Rescate a las personas y no a los bancos’, ‘Stop desahucios’, ‘No más recortes en educación, sanidad y servicios sociales’, ‘Estamos hartos de políticos corruptos’, ‘Empleos y sueldos decentes’, ‘No al cierre de las urgencias en los pueblos’, ‘Que le den a la troika’,…

Polanco, muchos palentinos no estamos para fiestas, y menos cristianas. Ud. asumió la alcaldía para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Por favor, céntrese en evitar que los jóvenes se vayan de la ciudad a buscar trabajo a otros lugares, evite que el tejido industrial siga destruyendo puestos de trabajo, impida el aceleramiento en el cierre de pequeñas empresas, busque soluciones consistentes para resolver el grave problema de desempleo que tiene la ciudad,…

Todo esto es lo prioritario y lo sabe. Debe darse prisa, vamos casi ya por la mitad del mandato, y esto está cada vez peor.

Emitido el día 21 de marzo de 2013, en el programa "Hoy por hoy",
en @SERpalencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario