lunes, 4 de noviembre de 2013

El Liebster, un premio con mucho valor


La semana pasada recibía un mensaje de Xamu, uno de los promotores del Blog Sexología en las redes sociales me anunciaba que su blog concedía al ‘Desde el otero… con las gafas que se pone un educador social’ un Liebster Award.

Quería, en primer lugar, expresar mi agradecimiento cariñoso a Xamu y a Juan por proponerme. Es muy ilusionante recibir una noticia así. Muchas gracias compañeros por la nominación y por ese gran trabajo de promoción y divulgación que hacéis, con tanto rigor, en ‘Sexología en la redes sociales’.

Mi ‘profesión’ de blogger es muy reciente (abril 2012) y estoy en esto por casualidad. Al finales de 2011 recibí la llamada de una amiga. Me invitaba a participar todas semanas en el espacio radiofónico ‘La firma’, que se emite en el Programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER de Palencia. Sin dudarlo un segundo dije que sí. Tampoco valore las consecuencias que todo esto podía suponer. Este compromiso consistía en escribir todas las semanas y hacer una intervención radiofónica de tres minutos. Meses más tarde, en abril de 2012 y casi coincidiendo con la celebración del VI Congreso Estatal de Educación Social en Valencia, pongo en marcha esta aventura, en la que sigo inmerso.

Para quienes no sepan qué es un Liebster Award (que era mi caso, no voy a engañarles) les diré que es un premio virtual que permite a bloggers o administradores webs o fan pages de Facebook, valorar el trabajo y esfuerzo de sus compañeros, ayudándolos además a ser más conocidos entre el público. El funcionamiento es muy sencillo: un blogger te premia, te comunica el premio y a continuación tú debes responder una serie de preguntas y premiar a tu vez a otros blogs noveles. Además, debes nombrar y agradecer a quien te lo ha concedido, responder a su cuestionario en tu blog, conceder el premio a 11 blogs que te gusten - e informarles -, elaborar 11 nuevas preguntas y visitar los blogs que fueron premiados junto a ti”.

Bueno, aquí van las respuestas a las preguntas que me planteaban Xamu y Juan:

1. ¿Cuál es tu publicación más leída y cómo te lo explicas?

Conclusiones del Trabajo de Fin de Grado es la entrada que más visitas tiene. En ella exponía las conclusiones a las que llegue en la elaboración del trabajo de fin del Grado de Educación Social que llevaba por título: ‘Proyecto de Educación Social para el Desarrollo Local en el Medio Rural: Animación Sociocultural y Emprendimiento’ y que presente en septiembre de 2012 en la UVA. Supongo que el número de visitas se deba, a que muchos estudiantes quieran buscar otros puntos de vista, ideas, argumentos,… para sus respectivos trabajos de fin de grado.

2. ¿Cuál o cuáles te hubiera gustado que fueran más leídas y por qué?

Que las lágrimas no nos impidan gritar era una entrada que me costó mucho esfuerzo escribir. Di muchas vueltas al título, a la imagen, a las ideas que quería transmitir. En muchas de las entradas reflexiono sobre el poder de la ciudadanía. Hablo de la implicación activa que debemos adoptar para provocar el cambio y en esta entrada abordaba esta temática.

3. ¿Qué entrada pensaste en publicar y al final preferiste no hacerlo?

En principio no ha habido ninguna entrada que no haya publicado. Lo que sí hice fue cambiarla el nombre. El nombre originario era ‘Matar al presidente’, posteriormente la denominé El final lo pones tú’. Forma parte de una etiqueta que he denominado ‘cuentos de realidad-ficción’.

4. ¿Qué aporta tu blog que no ofrezcan otros?

Realmente no sé si aporta algo. Lo desconozco. Algo de feedback existe con la gente más cercana; compañeros de profesión, amigos, familiares,… que te dicen que les gusta lo que escribes. Cuando te dicen eso, pienso: ¡Ya me gustaría a mí saber escribir bien!. Creo que no escribo, mejor dicho vomito mi cabreo ante las constantes y permanentes injusticias que sufrimos y padecemos. Escribo lo que veo a través de mis gafas. Escribo sobre una realidad que no me gusta un pimiento. Mis textos no cambian absolutamente nada, ni lo pretendo. Me ayudan a cambiarme a mí. A conocerme más. Me ayudan a expresarme con libertad. Me ayudan a seguir aprendiendo. Para mí ‘Desde el otero…’ es terapéutico.

5. ¿Cómo te informas antes de escribir una entrada?

Leyendo mucho. Observando, escuchando, hablando y compartiendo conversaciones. Provocando diálogos que nos enfrenten (en el mejor sentido de la palabra). Que nos lleven a la discusión y a poner encima de la mesa debates y puntos de vista diferentes. De aquí salen micro ideas, que después se pueden convertir en entradas del blog.

6. ¿Qué función te gustaría que cumpliesen los comentarios que recibes en el blog?

Los comentarios siempre son buenos, ayudan a mejorar. Contribuyen a esforzarse en lo que escribes y en mi caso, me ayuda a ser más exigente contigo mismo. El análisis externo siempre es necesario.

7. ¿Qué te gustaría mejorar del blog?.

En principio nada. Me gusta cómo esta. De vez en cuando cambio el diseño y la apariencia. Me aburre ver siempre el mismo.

Y sin más más dilación, los once blogs que quiero premiar son:

a) Aquellos que ponen en valor la educación social:

1. Dando Vueltas sobre Vueltas. Espacio para la reflexión en el mundo del Buentrato y la ResilienciaIñigo y Sagrario (@Dandovueltas2) nos cuentan todas las semanas cuestiones sobre la resiliencia y el Buentrato a la infancia. Sus textos son exquisitos, muy bien elaborados y documentados. Da gusto leernos.

2. #edusotv. La televisión de la educación social. Noelia (@conresortes) ha dado un paso más. No muestra la educación social con imagen y sonido, algo que estaba faltando en este mundo del blog.

3. Edusosfera. Agregador de blogs de Educación Social. Edusosfera (@Alexburgos87) no es un blog propiamente dicho. Han sido capaces de recoger una gran variedad de blogs que hablan de la profesión y es un trabajo debe ponerse en valor.

4. Mirada Social. Samuel (@saropa22) desde un rincón de ‘El Bierzo’, una comarca leonesa, nos expone sus reflexiones y visión sobre la educación social.

5. Movimiento anfibio. Educador@s en acciónEste movimiento (@MovAnfibio) de estudiantes de Educación Social nace en 2006 en Burgos. Desde entonces vienen defiendo y reivindicando la figura de los profesionales de la educación social.

6. Educablog. El blog de la educación social. Educablog (@EducaBloguer) no son nuevos en esto. Educablog son referentes. Se han convertido en un medio de comunicación de la profesión. Más que concederles un premio, quiero expresar mi admiración y reconocimiento por el trabajo que vienen realizando durante todos estos años.

b) Y una miscelánea bloguera:

7. Degustación fotográfica. Crisol imaginario. Juan (@JTheKey) nos muestra un (su) mundo a través del objetivo que no es indiferente a nada ni a nadie.

8. Albóndiga´s LabBlogs de recetas hay muchos. Lo mejor de María (@maria_mellado) es que pone música a sus recetas exquisitas y baratas. Muchas veces, también las adereza con un poco de revolución, que en estos tiempos no viene mal.

9. Le Petit Chanò. Pequeñas Ideas Ilustradas, Abocetadas y AbofeteadasÁlvaro nos presenta y representa a través de sus pinceles, rotuladores, … un mundo colorido y con muchos matices. Ilustraciones que no dejan indiferente a nadie.

10. Pepina´s Bag. Hand made in SpainMaite es una artista con mucho gusto. Nos muestra sus creaciones. Sus espectaculares y originales bolsos.

11. Alberticogalea. Un español en The England´s LandAlberto nos cuenta y nos muestra sus visiones sobre algunos rincones de Wales. Imágenes que nos quedarán grabadas en la memoria.

Bueno y para terminar este post, solo faltan las preguntas dirigidas a los blogs premiados, estas son:

1. ¿Qué te llevo a crear un blog?.
2. ¿Qué quieres transmitir?.
3. ¿Cuál es tu entrada preferida y por qué?.
4. ¿Crees que los blogs tienen una función social?, ¿por qué?.
5. ¿Consideras que la vigencia de los blogs ha caducado y qué ahora es más importante tener una cuenta en Facebook o Twitter?.
6. ¿Barajaste otros nombres para el blog antes de decidir el que tiene?.
7. ¿Has pensado alguna vez en abandonar el blog?.
8. ¿Qué le dirías a la gente que está pensando en abrir un blog, y que aún no ha dado el paso?.
9. ¿Qué beneficios te ha aportado tener un blog?.
10. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?.
11. ¿Dónde ves tu blog en un futuro?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario