jueves, 22 de mayo de 2014

El ‘no candidato’


Ismael Serrano cantaba que últimamente andaba perdido. Algo parecido me pasa cuando se acercan las elecciones. Pero en este caso, el desconcierto se ha transformado en un conflicto interno. Un contencioso donde combaten las ideas y las entrañas. Creo que van ganando las vísceras.

Estamos viviendo un momento histórico. Una gran mayoría de los ciudadanos no nos sentimos representados en los parlamentos, en las políticas que se definen, en el modelo socioeconómico que nos están imponiendo. Debemos romper, de una vez por todas, esa tendencia del ‘nosotros elegimos y ellos deciden’.

El sistema actual ofrece a la gente que no se siente representada: el voto en blanco, el voto nulo o la abstención. Una auténtica patraña porque hace invisible a una parte muy importante de la población. Recordemos que en las últimas europeas hubo un 56% de abstención. Esto indica que más de la mitad son ciudadanos que no están representados.

En estas elecciones europeas se va a dar un acontecimiento histórico. Un hecho sin precedentes, que podría cambiar radicalmente las reglas del juego democrático impuestas, desde la transición, por ese bipartidismo pactado entre PP-PSOE. El próximo domingo tendremos la oportunidad de usar nuestro voto para vaciar las poltronas del Europarlamento.

Durante la campaña electoral habrán oído que en nuestro país hay 39 partidos políticos que presentan candidatos a las elecciones europeas. Habrán escuchado cuñas en la radio de los de siempre, visto carteles en las calles de los siempre, asistido algún mitin de los siempre, te habrán entregado alguna octavilla de los de siempre. Habrán recibido sobres de los de siempre.

Probablemente, todo ese ruido le ha impedido conocer la existencia de ‘Escaños en blanco’. Un partido político que ha destinado 0 € a su campaña electoral. Un partido al que la Junta Electoral permitió pegar en Palencia dos carteles; uno en la Calle Mayor y otro en el Barrio del Cristo. Si tuvo suerte, pudo escuchar la única cuña de radio para todo el territorio de Castilla y León, emitida ayer en RNE, a las 7.55 de la mañana.

'Escaños en blanco’ solo tiene un punto en su programa electoral: dejar el escaño vacío. Al no tomar plena posesión del cargo no tienen derecho a recibir retribuciones de ningún tipo y renuncian a cualquier tipo de sueldo o subvención. De esta manera, se consigue dar visibilidad a esa parte de la ciudadanía que no tiene quien le represente porque no le satisface la oferta electoral, porque no le gustan las reglas del juego o porque esta hasta el moño de seguir aguantando mentiras.

El domingo tenemos la oportunidad histórica de expulsar políticos del Parlamento Europeo. ‘Escaños en blanco’ es una apuesta valiente para mostrar nuestra indignación a la casta parasitaria, para ejercer nuestro derecho a elegir a nadie y para poner de manifiesto la urgente y necesaria modificación de la ley electoral. Un grito para decir: ¡Basta ya!

Emitido el día 22 de mayo, en el programa
"Hoy por hoy", en @SERpalencia

Autor de la fotografía: Rafa León

No hay comentarios:

Publicar un comentario