jueves, 8 de mayo de 2014

Esbozo sobre la ceguera


Espero que no me de la risa, pero mañana 9 de mayo se celebra el día de Europa. Han pasado casi treinta años desde aquella frase: ‘Ya somos europeos’. El PSOE nos vendó los ojos y entramos a formar parte de eso que llaman ‘Unión Europea’. Hoy ese club nos arranca las retinas y nos convierte en sus esclavos.

Si echamos la vista atrás y escuchamos algunas declaraciones de aquella época realizadas por Julio Anguita, nos daremos cuenta que este hombre, al que la socialdemocracia y la derecha ninguneaban y ridiculizaba, era el único que advirtió de las graves consecuencias de formar parte del club. Un club donde las divergencias de las políticas fiscales y de cohesión socioeconómica son radicalmente diferentes entre estados. Un club donde las reglas del juego son impuestas por los poderosos.

Entramos en Europa como él que va a la puerta de San Francisco a pedir un domingo. La ciudadanía enmudeció y por un momento, nos hicieron creer que teníamos el caché suficiente para estar al lado de los grandes cortando el bacalao. Solo un milagro conseguiría que un seiscientos se incorpore a una autopista a 120 Km.

Las diferencias entre los estados que forman la UE son evidentes y la estafa de la crisis ha puesto de manifiesto que nada tienen que ver las economías del norte con las del sur. De hecho los amos de Europa nos calificaron, junto a Italia, Grecia y Portugal como ‘los PIGS’ (los cerdos). En el 2008 el ‘Financial Times’ publicaba un artículo que decía: "Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. (...) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra".

Dicen que mañana se celebra el día de Europa. Esa Europa gobernada por la troika. Una troika financiera, no democrática y por tanto autoritaria que dirige el timón del viejo continente, imponiendo las políticas de recortes en nuestro país. Uds. ya saben que si obedeces a la troika recibes financiación del FMI o del BCE, de esta manera quedas intervenido y por tanto obligado a seguir sus mandatos al pie de la letra. El PP, como buen discípulo de la troika nos ha convertido en un estado ‘rescatado’. Esto ha supuesto, que en menos de tres años hayamos perdido una gran parte de nuestra independencia, y me atrevería a decir, incluso de nuestra soberanía política.

Ya saben que en un par de semanas se celebran las elecciones europeas. En nuestro país se han presentado candidaturas de 39 partidos políticos y tendremos que elegir a 54 eurodiputados. Si han decidido que irán a votar, háganse las siguientes preguntas antes de introducir la papeleta en la urna: ¿existe algún partido político capaz de frenar los mandamientos de la troika? ¿Quiere seguir apoyando la dictadura de un modelo social y económico que arrebata los derechos de la ciudadanía? ¿Va seguir votando a partidos políticos infectados por la corrupción? ¿Qué legitimidad tienen el PP y el PSOE ante la ciudadanía, después de haber pactado la reforma del artículo 135 de la constitución? ¿Seguiremos con los ojos tapados o el 25 de mayo nos quitaremos la venda y dejaremos de ser ciegos?

Emitido el día 8 de mayo, en el programa
"Hoy por hoy", en @SERpalencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario