miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Por qué no es lo mismo?



La Constitución Española en su artículo 47 hace referencia al derecho a la vivienda. Por otra parte, el 35 habla de derecho al trabajo. Ambos, según la carta magna, son derechos fundamentales.

Han sido necesarios tres suicidios para que jueces, fiscales, responsables de entidades bancarias, PP y PSOE, hayan dado la voz de alarma sobre el drama de los desahucios. Como si antes no hubiese pasado nada.

En estos momentos conviene recordarles a todos ellos, que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lleva cuatro años alertando de la situación, visibilizando la problemática y trabajando propuestas. Ante todo esto, ¿qué han hecho el PP y el PSOE?, pues oídos sordos. Hasta tres veces han rechazado la dación en pago en el Congreso. Todo esto es un símbolo más de que siguen dado la espalda a la ciudadanía y se ponen al lado de los terroristas financieros.

Es indígnate que la presión social que han generado los suicidios, haya provocado que PP-PSOE se sienten en una mesa para llegar a acuerdos y tomar medidas, y me pregunto; ¿por qué tiene que ser un pacto, exclusivamente, a dos bandas?. No es un asunto extremadamente grave para que resto de grupos parlamentarios también estén sentados en la misma mesa. Esta cada vez más claro que PP-PSOE nos lo siguen poniendo fácil para que nuestra desafección siga en aumento.

En momentos como estos, la ciudadanía necesita ver gestos, ver que todos, los que gobiernan y los que están en la oposición, reman en la misma dirección, y en este barco, es obligatorio y requisito necesario contar con la representación y la voz de la sociedad civil organizada.

Parece ser que hoy se aprobará una norma que decrete la moratoria de los desahucios cuando estos afecten a familias vulnerables. Y a todo esto, ¿qué es una familia vulnerable?, ¿no somos todos vulnerables, cuando por la estafa de la crisis, hemos perdido nuestro puesto de trabajo y no podemos hacer frente a la hipoteca?.

Por otra parte, y ya que se van a reunir, porque no ponen encima de la mesa esos otros asuntos que nos preocupan a todos, como son; el desempleo, el cierre de empresas, las prestaciones sociales, la educación, la sanidad, los servicios sociales,…

Hoy me despido con una cuestión que les ayude a reflexionar, si actualmente hay en nuestro país casi seis millones de personas desempleadas, ¿cuántas harán falta para crear alarma social?.

Emitido el día 15 de noviembre de 2012, en el programa "Hoy por hoy",
de Radio Palencia de la 'Cadena SER'.